Abrir Javadoc desde menú contextual con NetBeans 6.8

Posted by Martín A. Rodríguez | Posted in , ,

Lo que voy a explicar es como asociar la documentación a NetBeans de manera tal que cuando nos posicionemos sobre determinada clase dentro del workspace, al abrir el menú contextual con click derecho sobre la misma, podamos abrir el Javadoc asociado a esa clase en el navegador. De esta manera nos ahorramos bastante tiempo, ya que no debemos buscar la documentación a través de sistemas de archivos cada vez que queremos conocer en más detalle una clase.
No se si esta opción esta disponible en versiones anteriores de NetBeans, ya que recién ahora lo estoy usando con más profundidad. 
Bueno, lo primero que necesitamos es bajar la documentación desde el sitio de Sun: Java SE 6 Documentation. Hoy nos va a bajar la versión 6 update 18, el archivo es un .zip (jdk-6u18-docs.zip) que para nuestro propósito no necesitamos descomprimirlo, sólo lo guardamos en alguna ubicación adecuada.
Una vez que tenemos la documentación, vamos a realizar los siguientes pasos:
  1. Abrimos el Netbeans y nos dirigimos al menú Herramientas (Tools) y seleccionamos Plataformas Java (Java Platforms).

  2.  Ahora en la nueva ventana, seleccionamos el JDK 1.6 (en caso de que tengamos varios instalados), luego a la derecha elegimos la pestaña Javadoc, y hacemos clic en el botón Agregar archivo ZIP/carpeta... (Add ZIP/Folder...)

  3. Buscamos el archivo .zip que hemos bajado anteriormente (jdk-6-doc.zip) y aceptamos. Nos debería salir el archivo agregado en la lista como muestra la siguiente pantalla

  4. Si todo salió bien, cerramos esa ventana. Ahora nos dirigimos a nuestro workspace y nos posicionamos sobre cualquier clase de la API, para este ejemplo lo voy a hacer sobre la clase System. Hacemos clic derecho sobre la misma y seleccionamos Mostrar Javadoc (Show Javadoc) o con el acceso directo del teclado Alt + F1.

  5. Y de esta manera, se nos abrirá en el navegador el Javadoc de la clase seleccionada.
Espero que les sea de gran utilidad. Saludos!




Comments (0)

Publicar un comentario